Equipos móviles de vacunación para llegar a más niños en Nigeria
Publicada el 26 de marzo de 2025
Uno de los programas de nuestro Fondo Salud Global es el de incentivos a la vacunación de New Incentives. En colaboración con los servicios de salud públicos en el norte de Nigeria, New Incentives sensibiliza a la población sobre los beneficios de las vacunas, proporciona pequeños incentivos en forma de dinero a las madres al vacunar a sus hijos y asegura la coordinación de la oferta y la demanda (que la vacunas estén donde deben estar en el momento adecuado).
Habitualmente, las madres reciben el incentivo al acudir (normalmente recorriendo varios kilómetros a pie) a los centros de salud. Sin embargo, hay casos en que ese desplazamiento no es posible. Este es el caso de Alawiyya Amadu, una madre de 20 años que vive en la remota aldea de Jijiyawa, en el estado de Kano.

New Incentives.
Su hijo Aliyu nació hace tres semanas en casa con la ayuda de una comadrona. Alawiyya cuenta la dura experiencia del parto y posparto: «Perdí mucha sangre, y hasta las tareas más sencillas me resultan abrumadoras». Dice, además, que no fue capaz de recorrer los cuatro kilómetros que hay hasta la clínica para vacunar a Aliyu. Su caso no es una excepción: Alawiyya y Aliyu viven en una zona con una de las tasas de mortalidad infantil más altas y la segunda mayor tasa de niños con dosis cero —los que no han recibido ninguna vacuna— del mundo.
Por suerte, un equipo móvil de vacunación llega hoy a Jijiyawa. Su objetivo es vacunar a los bebés que no recibieron la última ronda de vacunaciones sistemáticas o que aún no han acudido a la clínica para recibir ninguna vacuna.
Alawiyya es una de las primeras en llegar a la clínica móvil, atraída por los anuncios previos de los movilizadores de la comunidad. En la clínica, un agente sobre el terreno de New Incentives comienza dando una charla sobre salud, destacando los beneficios de las vacunas y respondiendo a las preocupaciones de las madres.
Cuando le llega el turno a Aliyu, el equipo le administra cuidadosamente las vacunas contra enfermedades como la poliomielitis, la tuberculosis y la hepatitis B.

New Incentives.
El agente de New Incentives ayuda en el proceso, distribuye las pequeñas entregas de dinero y toma una foto para documentar que el incentivo ha llegado a su destinataria.
Al final de la sesión, otros ocho niños también han recibido sus vacunas, y el equipo se desplaza a la siguiente aldea. El evaluador independiente GiveWell estima que el programa de incentivos a la vacunación de New Incentives reduce la mortalidad infantil en un 50%: es una de las formas más efectivas de ayudar con nuestras donaciones.
Esta historia está basada en el blog post de New Incentives «Helping to Vaccinate Hard-To-Reach Children: A Day with a Mobile Vaccination Team».
¡ , por favor!