El 🔸Compromiso del 10%

Certificado del compromiso
Una idea simple que inició un movimiento global:
comprometerte a donar al menos un 10% de tus ingresos para mejorar la vida de los demás de la forma más efectiva.

Ya puedes firmar el compromiso en Ayuda Efectiva. Pasarás a formar parte de la comunidad global de Giving What We Can.

Únete a las              personas de          países que ya han firmado el compromiso.

La historia del 🔸Compromiso del 10%

En 2006 un joven filósofo de la Universidad de Oxford, Toby Ord, decidió comprometerse a donar una parte significativa de sus ingresos para aliviar la pobreza en el mundo.

Tras constatar el interés de más personas, en 2009 concibió un compromiso público: los firmantes podrían comprometerse a donar al menos un 10% de sus ingresos a organizaciones benéficas altamente efectivas, pasando a formar parte de una comunidad internacional de personas decididas a tener un impacto significativo en el mundo.

¿Por qué donar?

Hemos tenido la suerte de nacer en un país rico, sin hacer nada para merecerlo. Desde un grifo del que sale agua limpia hasta una buena educación, nuestro entorno nos ha dado las oportunidades para ser quienes somos hoy. ¿No deberíamos ayudar a quienes no han tenido ninguno de esos recursos básicos solo por nacer en otro lugar?

Ganamos más de lo que pensamos. Tendemos a compararnos con las personas que ganan más que nosotros, pero prestamos menos atención a quienes ganan menos. Alguien con el salario medio en España, unos 23.000 euros netos anuales, ¡está en el 5% con más ingresos del mundo!

Podemos tener un impacto enorme sin afectar a nuestra calidad de vida. En los países más pobres hay tan pocos recursos, que el impacto de nuestra ayuda es enorme: es como si tuviéramos un "superpoder". Por ejemplo, es probable que ingresar 45.000 euros en lugar de 50.000 no te obligue a cambiar significativamente tu estilo de vida. Sin embargo, esos 5.000 euros de diferencia pueden evitar el sufrimiento de miles de personas por enfermedades graves y salvar la vida de una de ellas.

¿Por qué un compromiso?

Ayudar a quienes más lo necesitan es tan importante que debería ser un hábito y no algo esporádico, que dependa de si nos acordamos, si una tragedia acapara las noticias o cualquier otra eventualidad.

No estamos ante una emergencia puntual. El nivel de partida de las personas más necesitadas es tan bajo que, aunque estamos progresando, nuestra ayuda va a seguir siendo necesaria.

Donar regularmente un porcentaje de tus ingresos te evita tener que reconsiderar tus gastos y donaciones una y otra vez y te permite ayudar estratégicamente y con mucho más impacto.

¿Por qué hacerlo público?

Aunque tendemos a pensar que nuestra ayuda es más pura si es anónima, si nadie dice públicamente que dona, nadie más se sentirá inspirado a imitarlo. Tu impacto puede ser mucho mayor, si no solo donas tú, sino que también inspiras a otros a hacerlo.

Es bonito formar parte de una comunidad de miles de personas comprometidas a ayudar a los demás.

Hacer público tu compromiso te ayuda a cumplirlo.

¿Por qué donar de forma efectiva?

Los datos nos dicen que algunas formas de ayudar son cientos de veces más efectivas que otras. Donar 1.000 € a uno de los programas más efectivos tiene más impacto que donar 100.000 € a muchos programas populares pero poco efectivos.

Lo más importante de tu ayuda es el impacto que consigue. Apoyando los mejores programas benéficos, logras ayudar mucho más con el mismo esfuerzo.

Quién ha firmado ya el compromiso

Entre los firmantes se encuentran el autor y podcaster Sam Harris, el premio nobel Michael Kremer y el director de las charlas TED Chris Anderson.

Estos son algunos de los firmantes que donan con Ayuda Efectiva:

¿Quieres dar el paso? Firma un compromiso

🔸Compromiso del 10%

Dona un mínimo del 10% de tus ingresos durante tu vida laboral.

Te comprometes de forma pública a donar como mínimo un 10% de tus ingresos durante el resto de tu vida o hasta que te jubiles.

🔹Compromiso de Prueba

Dona un mínimo del _% de tus ingresos durante _ años.

Te comprometes de forma pública a donar un porcentaje de prueba. Puedes elegir el porcentaje y la duración (de 6 meses a 5 años).

Aprende más →

¿Tienes dudas o preguntas?

Comprometerte a donar un 10% es una decisión importante. Contacta con nosotros para cualquier duda que quieras resolver antes de dar el paso.

Pablo Melchor
Pablo Melchor

Pablo es el presidente y director de Ayuda Efectiva desde su fundación en 2019. Firmó el 🔸Compromiso del 10% en febrero de 2018.


Dudas o sugerencias