Las entregas de dinero podrían reducir significativamente la mortalidad infantil
Publicada el 1 de septiembre de 2025
Más de 800 millones de personas todavía viven en pobreza extrema, con el equivalente a unos 70 euros al mes. Entregar dinero sin condiciones a esas personas para que lo gasten como quieran es una forma efectiva, sencilla y fácilmente escalable de ayudarlas. Numerosos estudios demuestran que los receptores utilizan el dinero para mejorar diferentes aspectos de su vida, consumiendo, ahorrando o invirtiendo en activos como ganado, herramientas agrícolas o sus propias casas.
Sin embargo, hasta ahora no existía evidencia sobre el impacto de las entregas de dinero en la mortalidad infantil. Un nuevo ensayo controlado aleatorizado en zonas rurales de Kenia ha evaluado el impacto de entregas puntuales de 1.000 dólares a más de 10.500 hogares. Los autores estiman que el número de muertes se redujo un 48% en el primer año. Los mayores beneficios se observaron entre los recién nacidos: las muertes durante los primeros 30 días de vida se redujeron en un 63%. La mejora se debió fundamentalmente a un aumento del 45% en los partos hospitalarios y a una disminución del 51% en la carga de trabajo de las madres (a menudo físicamente extenuante) durante el tercer trimestre y el posparto.
A partir de estos resultados, nuestro partner GiveDirectly está desarrollando un nuevo programa piloto para entregar dinero específicamente a mujeres embarazadas en zonas rurales de Kenia. Seguiremos de cerca la evolución de este nuevo enfoque a medida que se obtenga más evidencia. Por ahora, puedes seguir financiando nuestro Fondo Salud Global, que distribuye la ayuda entre los programas que salvan vidas con la evidencia más sólida o el programa general de entregas de dinero a personas en pobreza extrema con GiveDirectly.
Puedes aprender más sobre el estudio y el programa piloto de GiveDirectly en esta página o este vídeo (ambos en inglés).
¡, por favor!