¿Puede un teléfono móvil reducir la pobreza?

Publicada el 19 de julio de 2023

Vivir en la pobreza en el África subsahariana rural puede significar desconexión. Al no poder permitirse teléfonos o viajes, algunas familias apenas pueden mantenerse en contacto. Muchas no pueden realizar operaciones bancarias o enviar dinero de forma segura. Las noticias mundiales pueden tardar en llegar a zonas sin red de telefonía móvil.

Las entregas de dinero a personas en pobreza extrema de nuestro partner GiveDirectly proporcionan a las personas en situación de pobreza algo más que dinero: les proporcionan conexión. GiveDirectly ofrece a quienes aún no tienen un teléfono móvil la opción de comprar uno, restando el coste de unos 15 dólares de su primera transferencia, una oferta aceptada por el 90 % de los receptores. El dinero va entonces a la tarjeta SIM de su teléfono, gracias a una tecnología llamada dinero móvil.

Los principales beneficios de las entregas de dinero (mejores ingresos, salud, educación, etc.) pueden eclipsar un beneficio secundario: conectar a la gente a una red de telefonía móvil.

El acceso al dinero móvil y a los teléfonos tiene importantes beneficios

Según un análisis a gran escala, el acceso al dinero móvil por sí solo (sin entregas de dinero u otras ayudas) ha sacado de la pobreza extrema a 194.000 hogares keniatas, es decir, el 2 % de la población, gracias al aumento del ahorro, la resiliencia y el acceso a mejores oportunidades de negocio. Otros estudios revelan que el uso del dinero móvil puede ayudar a las familias africanas a ser más resistentes a las crisis económicas, acceder más a menudo a la atención sanitaria y tener más proximidad social y reciprocidad en los préstamos que hogares similares sin dinero móvil.

Incluso sin acceso al dinero móvil, el simple hecho de poseer un teléfono mejora la capacidad de resistencia y los ingresos al reducir los costes de desplazamiento y aumentar la conexión social. La posesión de un teléfono también permite dar respuestas innovadoras a las crisis y las catástrofes. Durante los confinamientos de COVID-19, por ejemplo, el gobierno de Togo envió ayuda en forma de dinero totalmente a distancia, aprovechando que alrededor del 90 % de sus ciudadanos ya poseía un teléfono.

Programa de entregas dinero a personas en pobreza extrema

Nuestro programa de entregas dinero a través del teléfono móvil se dirige, sin intermediarios, a hogares con ingresos extremadamente bajos. Numerosos estudios demuestran que los receptores utilizan el dinero para mejorar diferentes aspectos de su vida, como los ahorros, el ganado, la agricultura o sus casas.


Este texto es una traducción adaptada de The power of getting a mobile phone, publicado por nuestro partner GiveDirectly en su blog.

Dudas o sugerencias