La lotería del nacimiento: el sorteo que decide casi todo
Publicada el 23 de diciembre de 2025
¿Sabías que te ha tocado la lotería? De hecho, nos ha tocado a muchos de nosotros. No se trata de la Lotería de Navidad o El Niño, sino de algo mucho más importante: la lotería del nacimiento. Que te toque o no determina si tienes agua potable, comida suficiente, vacunas y medicamentos o electricidad. Y el premio depende simplemente de las coordenadas geográficas en las que naces.
Cuando nos comparamos con nuestro entorno, nos fijamos en quienes tienen más y nunca nos sentimos ricos: siempre hay un vecino, un jefe o alguien en redes sociales que tiene o gasta mucho más que nosotros. Pero, ¿qué nos dicen las cifras globales?:
- Si ordenamos a toda la humanidad por sus ingresos, la «persona del medio» (la mediana estadística) ingresa poco más de 200 € al mes a paridad de poder adquisitivo (considerando ya las diferencias de costes entre países).
- Más de 800 millones de personas (una de cada diez personas) viven en pobreza extrema, con solo unos 70 € al mes (de nuevo, a paridad de poder adquisitivo).
En comparación, los 1,3 millones de españoles que ingresan 60.000 euros brutos anuales (unos 41.000 euros netos) o más, están en el top 1,5% del ranking mundial de ingresos. Incluso una persona con el salario medio en España (actualmente 24.300 euros netos), se encuentra en el top 5%. En nuestro comparador de ingresos puedes averiguar dónde te encuentras en la pirámide.
Aunque esta realidad pueda resultar incómoda, su función es ajustar nuestra perspectiva y darnos cuenta de que tenemos una enorme oportunidad: haber ganado la lotería del nacimiento hace que tengamos mucho poder. Nuestra posición en el mundo nos permite decidir a qué destinar unos recursos que están fuera del alcance de la mayoría de la humanidad. En comparación con las personas que viven en pobreza extrema, tenemos los recursos de una superestrella de la música o del deporte para ayudar a quienes han tenido menos suerte.
Así explica la lotería del nacimiento uno de nuestros donantes
¡, por favor!