Tenemos que hacer más contra la malaria

Publicada el 10 de marzo de 2022

Los programas de prevención de la malaria que financiamos están siendo altísimamente efectivos. Juntos, los donantes de Ayuda Efectiva ya hemos conseguido salvar 37 vidas (además de otras 24 en el programa de vitamina A) protegiendo a más de 30 000 personas con mosquiteras y tratando preventivamente a más de 12 000 niños.

Sin embargo, a nivel global, las muertes por malaria crecieron un 12 % en 2020, tras haberse reducido de forma sostenida entre 2000 y 2019. Es una mala noticia, debida fundamentalmente a la disrupción de los programas de prevención en algunos países por la pandemia de COVID-19. Las cifras son espantosas: en 2020 murieron 627 000 personas a causa de la malaria. El 77 % (casi 483 000) eran niños menores de 5 años. Estadísticamente, cada 70 segundos muere un niño pequeño a causa de la malaria.

La disponibilidad generalizada de una vacuna más efectiva que la actual no será realidad hasta dentro de años (no sabemos cuántos). Mientras tanto, tenemos que conseguir que los tratamientos efectivos lleguen a todas las personas que lo necesitan. Si quieres ayudar, puedes donar a nuestro Fondo Salud Global o específicamente a los programas de distribución de mosquiteras o quimioprevención estacional.

Distribución de medicación del programa de quimioprevención estacional de Malaria Consortium
© Malaria Consortium

Dudas o sugerencias